Empresas Participantes

Las mentorías se llevará a cabo en  las empresas participantes en la Cátedra USECHIP:

Teledyne Anafocus

Teledyne Anafocus es una compañía internacional con  sede en Sevilla que diseña y produce sensores de imagen CMOS y sistemas de visión para aplicaciones en la industria, la ciencia, la medicina y sistemas de vigilancia de alta gama. La empresa ha alcanzado la capacidad de desarrollar soluciones on-chip combinando: Píxeles de alta sensibilidad y bajo ruido basados ​​en tecnología de fotodiodo fijo; obturador global y enrollable con detección lineal y HDR. La compañía surgió como una spin-off de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (CSIC) en 2004. En septiembre de 2014 la compañía fue adquirida por la compañía inglesa E2V, como parte de su departamento de sensores de imagen. ​En marzo de 2017 la compañía americana Teledyne Technologies completó su adquisición de e2v, por lo que Anafocus cambió su nombre comercial por Teledyne Anafocus. Actualmente tiene unos 100 trabajadores y copa el mercado internacional de sistemas de visión, con líneas de negocio y clientes en todo el mundo, especialmente Japón.

Alter Technology, empresa perteneciente a TÜV NORD GROUP, es el resultado de la unión, por fusión o adquisición, de cinco empresas europeas líderes en servicios de ingeniería, aprovisionamiento y ensayos de componentes y equipos electrónicos para el espacio y otros entornos hostiles, liderando el mercado internacional en varias de sus líneas de negocio. En sus orígenes de su sede en Sevilla se dedicaba a la caracterización, almacenamiento e ingeniería de componentes. Actualmente desempeña un importante papel en la mayoría de los proyectos espaciales europeos, así como en un gran número de proyectos no europeos (India, Japón, China, Rusia, Israel, Brasil o Argentina entre otros). Además, participan en proyectos relacionados con la conformidad de productos para aplicaciones espaciales y otros sectores altamente exigentes, como el aeronáutico, defensa y seguridad. Las principales actividades se pueden resumir en a) Ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos, b) Ingeniería y pruebas de equipos y sistemas y c) Certificación de sistemas de alarma e intrusión. Su interés en la Cátedra reside en potenciar la I+D en temas de diseño microelectrónico seguro y empaquetado, que ha compartido con la Universidad de Sevilla por un largo periodo.

ON Tech es una compañía tecnológica sevillana fundada en 2012, que enfoca sus actividades de I+D al diseño y desarrollo de sensórica avanzada, basados en su patentada tecnología de control de campos electromagnéticos (CEMF). La principal actividad de Ontech es la investigación y el desarrollo de tecnologías de sensado con alto valor añadido dentro del ámbito de la seguridad de las personas, para que fabricantes de ítems de seguridad y suministradores de servicios de seguridad los integren en sus productos mejorando sus prestaciones, incrementado su valor, e incluso generando nuevos bienes o servicios. El equipo de ingenieros de Ontech ha continuado mejorando la tecnología CEMF y los productos para la línea de negocio Home Security con la marca registrada Wardiam, Wardiam Pro y Wardiam ONE, así como el producto para la línea de negocio Perimeter Security, Wardiam Perimeter, y otras aplicaciones con prototipos para defensa, delivery, automotive, smart locks, tools, etc, todas protegidas por patentes desarrolladas y explotadas por la misma compañía. La empresa se encuentra en fase de expansión, con planes de negocio bien establecidos y en apertura a nuevos mercados y aplicaciones, en base a su tecnología integrada en un ASIC, entre otros productos. El interés de la empresa en formar parte de la Cátedra USECHIP, se focaliza en su interés por el continuo desarrollo de su tecnología en colaboración la Universidad de Sevilla, en concreto con el grupo TIC 192, con el que colabora desde hace años en su avance en el campo de diseño microelectrónico. Los motivos fundamentales de aplicar para esta colaboración son la gran ventaja competitiva que a estas alturas del desarrollo de la tecnología CEMF aporta a cualquier nuevo proyecto, además del interés en la formación y captación de nuevo talento.

KD Fundada en 2010 en Madrid, KD es un proveedor de semiconductores sin fábrica (fabless) que ofrece soluciones innovadoras de redes ópticas de alta velocidad para entornos adversos. KD hizo realidad las comunicaciones de 1 Gb/s sobre fibra óptica de plástico de índice escalonado (SI-POF) en la industria del automóvil. Recientemente ha definido la tecnología de comunicaciones ópticas de uso automotriz de hasta 50 Gb/s que usa fibra multimodo OM3, liderando el estándar internacional IEEE Std 802.3cz. KD ofrece al mercado su tecnología implementada en circuitos integrados completamente cualificados para su uso en vehículos, que integran electrónica, fotónica y óptica en un solo componente. La tecnología de KD utiliza teoría de la información avanzada, innovadores algoritmos digitales adaptativos y diseño analógico y de señal mixta para maximizar la sensibilidad de los receptores. La empresa realiza además innovaciones en el acoplamiento óptico y en el diseño de empaquetado, lo que le permite la integración de puertos de comunicaciones ópticas en unidades de control electrónico utilizando procesos estándar de montaje y soldadura de circuitos impresos.

Todo esto permite soportar una producción de transceptores ópticos fiable, de alta calidad y de alto rendimiento fabricados usando nodos CMOS de gran volumen, de bajo costo, y cualificados de acuerdo a las normas más exigentes de la industria automotriz, ofreciendo a los fabricantes de automóviles productos de bajo riesgo, bajo costo y con un rápido tiempo de salida al mercado. Es muy relevante destacar que KD ha conseguido una importante ayuda de la iniciativa Interés Común Europeo (IPCEI) de Microelectrónica y Tecnologías de la Comunicación. Además, tiene el sello de PYME innovadora hasta septiembre de 2024. Se encuentra en franca expansión por su fuerte implantación en el mercado internacional.

 

Woodswallow S.L. es una empresa de tecnología con visión global, dedicada al diseño de sistemas embebidos y productos IoT (Internet of Things) para aplicaciones masivas. Cuenta con más de 17 años de experiencia en el diseño hardware y firmware para diseño electrónico y microelectrónico y sistemas embebidos, así como en su desarrollo, pruebas, soporte y mantenimiento. Su sede se encuentra en Sevilla, desde donde opera más del 90% de su equipo, aunque también cuenta con una oficina en Londres. En la actualidad cuenta con 60 personas con la proyección de llegar a 100 en 2025. Participa en numerosos proyectos internacionales en el ámbito de la microelectrónica, sistemas embebidos e IoT, especialmente en el apartado de sensores, módulos y componentes, así como en sistemas de sistemas, y realiza grandes y complejos proyectos a nivel internacional para multinacionales en los sectores de Energía (Smart Metering), Movilidad Eléctrica y Telecomunicaciones. Más del 90% de su facturación es en el mercado exterior, siendo su principal cliente la compañía australiana EDMI (https://www.edmi-meters.com/australasia/), que es una multinacional del Smart Metering, de la cual es socio tecnológico preferente. Desde su origen, cuenta con una fuerte relación con el Grupo de Ingeniería Electrónica (TIC-192) de la US, con el que ha desarrollado numerosos proyectos de I+D+i. La colaboración en I+D+i y en la formación de ingenieros especializados en electrónica, son dos ejemplos representativos de una exitosa colaboración Universidad-Empresa que muestran el interés en la nueva Cátedra USECHIP.

 

 
Compartir